El relieve de Europa






Europa es el continente en el que vivimos y es muy pequeño (el segundo más pequeño tras Oceanía).
Estamos rodeados por océanos y mares:
  • Al norte, el Océano Glacial Ártico.
  • Al oeste, el Océano Atlántico.
  • Al sur, el Mar Mediterráneo.
Además, estamos unidos al continente asiático del que nos separan los Montes Urales, el Mar Caspio y la cordillera del Cáucaso.
Otras características interesantes de Europa son la multitud de islas y penínsulas que presenta y, en consonancia con ello, su marcado carácter marítimo, facilitado por la facilidad para construir puertos, pues sus costas son muy recortadas.
En cuanto al relieve, el rasgo más característico de Europa es el predominio de las llanuras, singularizado en la Gran Llanura Europea que se extiende desde Bélgica hasta los Montes Urales. En ella se sitúan los grandes ríos europeos desde el Rin hasta el Volga.
Destacan asimismo las mesetas y macizos antiguos, entre los que sobresalen la Meseta ibérica, el Macizo Central francés, la Cordillera Escandinava y los numerosos montes de las Islas Británicas.
Por último, en la parte sur de Europa sobresalen las cordilleras jóvenes: Pirineos, Alpes, Apeninos, Cárpatos, Balcanes y Cáucaso. En esta última cordillera se ubica la mayor altura del continente, el monte Elbrús, de 5633 m de altitud.

Como actividad final, debéis rellenar el siguiente cuadro:

PICO
ALTURA
SISTEMA MONTAÑOSO
Mulhacén


Aneto


Mont Blanc


Gran Sasso


Tatra


Botev


Elbrus


Narodnaia


Glittertind



Comentarios

Entradas populares de este blog

Esquema acerca de LAS ETAPAS DE LA GRECIA ANTIGUA

Esquemas sobre LAS ETAPAS DE LA HISTORIA

Cuadro comparativo PUEBLOS CELTAS-PUEBLOS IBEROS