Análisis del mapa histórico EL IMPERIO ROMANO

A partir de este mapa extraído de la página KAIROS del Ministerio de Educación de España vamos a explicar paso a paso cómo debemos realizar un análisis de un mapa histórico.
Los puntos básicos los conocéis:
  1. TÍTULO
  2. ESPACIO
  3. TIEMPO
  4. LEYENDA
  5. ANÁLISIS
Pero veámoslo paso a paso:
  1. TÍTULO. Es lo más evidente y lo mas fácil. El título de este mapa es EL IMPERIO ROMANO.
  2. ESPACIO. En un principio hemos indicado cada uno de los espacio continentales que aparecen (mayor parte de Europa, extremo oeste de Asia y norte de África) así como los mares (Negro, Mediterráneo y Océano Atlántico). No obstante, conforme nos acostumbramos a realizar estos análisis nos damos cuenta que hay otras formas más directas y válidas de realizar este punto. Por ejemplo, en este mapa nos damos cuenta que todas las tierras que aparecen coloreadas se encuentran en los aledaños del Mar Mediterráneo. Podemos decir, por tanto, que el espacio geográfico representado en este mapa, con excepciones, está constituido por LAS TIERRAS QUE RODEAN EL MAR MEDITERRÁNEO.
  3. TIEMPO. El título del mapa es engañoso pues al proponer EL IMPERIO ROMANO como definición nos indice a pensar que son las tierras que estuvieron bajo dominio romano durante la época imperial (27 a.C.- 476 d.C.). Sin embargo la leyenda precisa esta primera impresión, ya que los territorios coloreados con el naranja más intenso estaban bajo soberanía romana antes de Augusto, es decir, en tiempos republicanos. ¿Cómo solucionamos este problema? Una de las opciones sería decir: los territorios romanos DURANTE LA REPÚBLICA Y EL IMPERIO.
  4. LEYENDA. Esta sección vuelve a ser fácil: simplemente una descripción de la leyenda. Veamos: de color naranja fuerte, los territorios bajo la soberanía de Roma; de color naranja, las anexiones territoriales de Augusto a Nerón; de color naranja claro, las anexiones de Trajano; y con una línea gris, los límites del Imperio.
  5. ANÁLISIS.
    • Me encuentro ante un mapa histórico que representa EL IMPERIO ROMANO (la frase mágica siempre presente).
    • En él puedo observar una evolución en la construcción de este imperio que fue como sigue:
      • Antes de la proclamación del Imperio, los romanos dominaban Italia, Galia, Hispania, la parte central del Norte de África, Siria, Asia Menor, la Península Balcánica y la costa del Mar Adriático.
      • En los tiempos que van de Augusto a Nerón completaron el dominio de la Península Ibérica y conquistaron Britania, Retia, Nórica, Panonia, parte de Dalmacia, Mesia, Tracia, parte de Asia Menor, Egipto y Mauritania.
      • Bajo el emperador Trajano conquistaron Dacia.
    • Además el mapa establece los límites del Imperio, el limes, la frontera fuera de la cual vivían los pueblos bárbaros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resumen del RELIEVE MUNDIAL

Esquema acerca de LAS ETAPAS DE LA GRECIA ANTIGUA

El medio geográfico e histórico de la Grecia Antigua