El texto en Historia

¡VAMOS A COMENTAR ESTE TEXTO!
Pero, ¿no sabéis comentar un texto?
Los alumnos de hoy en día no aprenden ya nada. Nosotros comentábamos cualquier texto con el meñique.
Puede que hayáis oido estas expresiones u otras parecidas cuando vuestro profesor de Historia os ha pedido/exigido realizar un comentario de texto histórico. Pero, ¿qué puñetas es un comentario de texto histórico? Que alguien me diga si ha perdido siquiera dos segundos en explicar los qués, los para qués, los porqués, los cómos… Un silencio se cierne sobre las clases de Historia: es una asignatura de empollar.


  • Reivindico que la Historia es una materia escolar que nos enseña a pensar.
  • Defiendo que la Historia nos hace más críticos.
  • Sueño que la Historia nos forma como personas.
Vamos a poner en su sitito a los que dicen “ese es de letras” refiriéndose al que no entiende ciertos contenidos, al que obtiene malas notas, al desencantado… Normalmente serán alumnos de ciencias, personas que no tienen que entender nada porque la vida les parece plana o aburrida, plena de números que se deslizan sobre superficies resbaladizas.
Y serán alumnos de letras los preocupados por su entorno, los que lo aceptan críticamente o lo critican ferozmente, los esperanzados por un mundo mejor y los desesperanzados por este mundo cada vez peor, los que golpean y reciben, los que vienen y van. No serán de letras los hipócritas y los maledicentes de los demás.
Si quieres construirte como persona, lee Historia, analiza y explica textos históricos, no repitas como un papagayo las cosas que te dicen tus profesores de Historia. Reivindica una Historia que te sirva para entender el mundo, no una Historia que sólo sirva para comprender “el mundo de tu profesor de Historia”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resumen del RELIEVE MUNDIAL

Esquema acerca de LAS ETAPAS DE LA GRECIA ANTIGUA

El medio geográfico e histórico de la Grecia Antigua