El texto en Historia (y IV). Algunos textos para practicar

Os propongo algunos textos para que practiquéis.
Estos son los textos (si queréis podéis mandarme un comentario con vuestras conclusiones):
“En nuestras asambleas, cuando se trata de deliberar sobre una construcción, se hace venir a los arquitectos para que den su asesoramiento; cuando hay que construir barcos, se llama a los armadores… Pero si se trata de deliberar sobre el gobierno de la ciudad, entonces cada uno se levanta para dar su opinión, sea carpintero, herrero, zapatero, comerciante o armador, lo mismo ricos que pobres, nobles o campesinos, es igual”.
Platón. Protágoras. Siglo IV a.C.

“Si un hombre golpea a otro libre en una disputa y le causa una herida, aquel hombre jurará “Aseguro que no lo golpeé adrede” y pagará el médico.
Si un hombre ha ejercido el bandidaje y se le encuentra, será condenado a muerte.
Si un hombre ha acusado a otro hombre y le ha atribuido un asesinato y éste no ha sido probado en su contra, su acusador será condenado a muerte.
Si un hombre ha reventado el ojo de un hombre libre, se le reventará un ojo.
Si revienta el ojo de un muskenu… pagará una mina de plata.
Si ha reventado el ojo de un esclavo de un hombre libre, pagará la mitad de su precio (del precio del esclavo)”.
Código de Hammurabi.

“Me parece que la llamada enfermedad sagrada no es más divina que cualquier otra. Tiene una causa natural, al igual que las restantes enfermedades. Los hombres creen que es divina precisamente porque no la conocen (…). En la naturaleza todas las cosas son iguales en que pueden reducirse a las causas precedentes”.
Hipócrates. Opinión sobre la epilepsia. 
(Tomado del libro de texto de 1º de E.S.O. Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Editorial SM. Madrid, 2007)

“En la actualidad ya nadie vincula el Neolítico a una determinada manera de trabajar la piedra o a la fabricación de la cerámica, sino a un proceso, la neolitización, a través del cual el hombre se plantea una nueva estrategia de subsistencia. Hasta entonces su economía se basaba exclusivaemnte en el aprovechamiento de recursos naturales, principalmente a través de la caza, la pesca y la recolección. A partir de este momento las poblaciones se vuelven productoras de alimentos, liberándose en buena medida de la dependencia con respecto al medio y situándose en consiciones de almacenar excedentes. este cambio en la economía implica a la totalidad del comportamiento cultural: a la tecnología, al hábitat, a los sistemas de asociación, etc.”
Alfonso Moure Romanillo. El origen del hombre. Historia 16, Biblioteca de Historia. Madrid, 1999.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resumen del RELIEVE MUNDIAL

Esquema acerca de LAS ETAPAS DE LA GRECIA ANTIGUA

El medio geográfico e histórico de la Grecia Antigua